¿Cómo hacer un Boletín Eléctrico correctamente?

Hacer un boletín correctamente es la base para obtener un certificado de instalación eléctrica que permita realizar las debidas gestiones con la empresa distribuidora sin problemas ni contratiempo, ya que en caso contrario puede terminar en retrasos en darse de alta o tener que volver a pagar para realizar otro boletín.

¿Quién debe rellenar un boletín?

El certificado de instalación eléctrica o boletín eléctrico es un documento oficial emitido por una empresa instaladora o un técnico electricista autorizado, quienes se aseguraran de que la instalación eléctrica cumple con el reglamento de R.E.B.T para darse de alta con el suministro eléctrico.  

El boletín eléctrico debe ser llenado solo por personal oficial y autorizado, quienes tienen la tarea de redactar el documento registrando las características de la instalación, la potencia contratada y la potencia máxima, además se registran detalles sobre el sistema y cualquier eventualidad.

Explicación de cómo rellenar un boletín

Una vez el personal autorizado esté presente en la vivienda o local, tras comenzar la inspección comenzara a recolectar una serie de datos que luego serán plasmados en el certificado de instalación eléctrica.

Para comenzar a rellenar el boletín eléctrico se registran los datos del titular de la vivienda o local. Dirección exacta y el uso que se le dará a la instalación ya sea una vivienda, comercio u oficina.

Cuando se registre la potencia tanto la contratada como la máxima, se debe asegurar que la potencia contratada es la misma que la potencia establecida en el boletín o inferior, no puede sobrepasarla.

Luego se procede a registrar la superficie, aforo, tensión, datos sobre la línea general, datos sobre la empresa distribuidora con la que se desea firmar contrato, datos del técnico o empresa instaladora que realizan la inspección. Se adjuntan las mediciones de comprobación y finalmente se firma para certificar el boletín y ser expedido.

Importancia de rellenar bien los datos en el boletín eléctrico

Los datos recolectados en el boletín eléctrico deben verificarse para evitar cualquier tipo de confusiones o problemas a futuro, ya que el resultado de la inspección determinara cuanta carga puede resistir la instalación eléctrica, esto afecta directamente las tarifas que se cobraran a partir de ese momento.

Los datos del titular y la dirección deben ser exactos, ya que este es un documento oficial que pasa por una serie de procedimientos por lo que tener un boletín eléctrico mal hecho representa una pérdida de tiempo y dinero.

¿Qué pasa si me equivoco en algún dato?

La compañía distribuidora se encargara de verificar primero la autenticidad del boletín y los datos para comprobar que sean verídicos, al encontrar alguna irregularidad o error el boletín será rechazado.

Por esta razón se recomienda acudir con una empresa instaladora autorizada o un técnico electricista certificado, ya que solo ellos poseen la potestad de emitir un certificado de instalación eléctrica. Al ser rechazado por presentar algún error significaría un retraso considerable para darse de alta con el suministro de luz.

Además de que se tendría que realizar un nuevo boletín eléctrico corrigiendo los errores y cancelando nuevamente los costos de dicho documento.

¿La compañía puede rechazar un boletín mal hecho?

Toda empresa distribuidora está en el deber y el derecho de verificar todos los certificados eléctricos que lleguen a sus manos para comprobar su autenticidad o algún error, en este caso se procederá a dejar el boletín sin efecto siendo rechazado.

Solicita tu Boletín Eléctrico

 En menos de 1 h!

Ir arriba