¿Dónde se presenta el Boletín Eléctrico?

Un boletín eléctrico es un documento necesario para darse de alta con el suministro eléctrico o realizar algunos trámites con la empresa suministradora de servicio eléctrico. Una vez se obtiene el certificado de instalación eléctrica se debe seguir una serie de pasos sencillos para poder oficializar el contrato o cerrar el tramite abierto. Por lo que si no te queda claro donde presentar boletín eléctrico, sigue leyendo.

¿Qué debo hacer con un boletín eléctrico?

Para poder legalizar una instalación eléctrica se deben seguir una serie de pasos para que la gestión pueda ser llevarse a cabo satisfactoriamente. La administración pública o la empresa suministradora del servicio se encargará de verificar que la instalación cumpla con el reglamento.

Se debe solicitar los servicios de un técnico electricista autorizado o una empresa instaladora certificada para que realicen la inspección donde se comprobara que la instalación cumple con el reglamento y es apta para darse de alta con la luz.

Se puede solicitar los servicios de un técnico electricista autorizado por diversas formas, por medio de anuncios, internet o en las mismas compañías eléctricas suelen recomendar algunas empresas que facilitan la búsqueda de un profesional certificado.

El costo de un boletín eléctrico dependerá de varios factores, como la región autónoma o el tipo de servicio, variando entre 80 y 300 euros, siendo un valor promedio 150 euros. Al no encontrarse regulada esta gestión no hay un precio fijo establecido.

El instalador procederá a redactar el certificado de instalación eléctrica registrando las características de la instalación, la potencia contratada, la máxima potencia entre otros valores. Además adjunta otros documentos como la memoria técnica, esquema unifilar, manual de usuario y el croquis de la instalación.

Los requisitos del certificado de instalación eléctrica son llevados a la sede de la administración pública autonómica, generalmente la consejería de industria y energía. En dicha entidad se encargaran de legalizar el documento para que tenga validez.

Todo boletín eléctrico debe cumplir con una serie de normativas y requisitos para que pueda ser legalizado entre estas destacan.

  • Real decreto 842/2002, de 2 de agosto. Donde se cumple el reglamento electrotécnico para baja tensión.
  • Normativa municipal y autonómica que regula los trámites administrativos.
  • Normas de enlace de las compañías suministradoras.

Tras ser legalizado el certificado de instalación eléctrica, será entregado al usuario para que pueda entregarlo en la oficina de la compañía de suministro eléctrico para que pueda ser evaluado y dar respuesta a su solicitud.

¿Puedo presentar el boletín eléctrico en cualquier compañía?

La compañía eléctrica exigirá que se cumpla con el reglamento electrotécnico de baja tensión según lo establecido en el real decreto 842/2002. Esto como medida para que se mantengan las condiciones adecuadas para que la instalación eléctrica no se convierta en un riesgo para los ocupantes de la vivienda o los usuarios del local.

El boletín eléctrico se presentara con la compaña eléctrica de su elección destacando que algunas regiones autónomas pueden encontrarse compañías diferentes a otras regiones pero el procedimiento suele ser el mismo.

Cada compañía eléctrica se encargará de verificar cada certificado eléctrico para comprobar su autenticidad y que el mismo cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento.

Una vez que todo los pasos hayan sido cumplidos y se comprueba que las instalaciones son aptas para para el alta del suministro de luz se podrá finalizar el proceso y firmar el contrato exitosamente.

Solicita tu Boletín Eléctrico

 En menos de 1 h!

Ir arriba