Requisitos boletín eléctrico

El boletín eléctrico es un documento que se solicita según el requerimiento establecido en el real decreto 842/2002 del reglamento electrotécnico de baja tensión. Esto obliga a mantener las instalaciones eléctricas en buen estado evitando cualquier tipo de accidentes que puedan involucrar a los habitantes de la vivienda.

¿Qué requisitos para obtener el boletín eléctrico?

Generalmente la documentación solicitada al pedir el boletín eléctrico no varía mucho entre las regiones autónomas, dentro de los requisitos para el boletín eléctrico se pide.

  • Certificado de instalación eléctrica.
  • Memoria técnica.
  • Anexo (Se incluye el esquema unifilar, manual de usuario, croquis de la instalación).

En las regiones autónomas de Baleares, Aragón o Navarra con el certificado de instalación eléctrica basta, no se piden los demás requisitos.

Boletín eléctrico que miran

Un boletín eléctrico certifica que las instalaciones se encuentran aptas para la alta del suministro eléctrico y no representan un peligro para los ocupantes de la vivienda.

La empresa suministradora de energía eléctrica verificará la validez del documento, por medio del sello del técnico o empresa instaladora para confirmar que se trata de personal autorizado.

Se comprueba la potencia contratada y la potencia máxima además de verificar que se cumple con la normativa.

¿Cuándo hay que pedir boletín eléctrico?

El boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica (CIE) es un documento solicitado por las empresas suministradoras del servicio eléctrico cuando se presentan las siguientes situaciones.

  • Cuando se da de alta con la luz por primera vez a una vivienda o local.
  • Cuando el boletín eléctrico ha caducado o tiene más de 20 años.
  • Cuando se desea aumentar la potencia y esta exceda la máxima contratada plasmada en el boletín eléctrico.
  • Cuando se dan cambios en la instalación entre monofásica a trifásica y viceversa.
  • Cuando la empresa distribuidora cree conveniente solicitar un nuevo certificado por las características de la instalación.
  • Cuando se realizan inspecciones de seguridad frecuentes en un local o edificio.

El alta puede hacerse con cualquier compañía eléctrica pero el boletín solo es emitido por una empresa instaladora o técnico electricista autorizado.

 

¿Cómo solicitar boletín eléctrico?

Cuando se necesite solicitar un boletín eléctrico, se debe contratar los servicios ya sea de una empresa instaladora o de un técnico electricista autorizado, se debe pedir antes que muestren su carnet que certifique que trabajan de manera legal para evitar problemas a futuro.

La empresa suministradora del servicio eléctrico no realiza la inspección ni emite boletines pero en algunos casos pueden recomendarte alguna empresa cerca de tu zona para gestionar dicho trámite.

El instalador procederá hacer la inspección de la instalación eléctrica para luego redactar el documento que llevará a legalizar en la Entidad de Inspección y control Industrial (EICI) el procedimiento puede tardar entre 3 y 5 días si todo marcha bien, en caso contrario podrá llevar más tiempo o incluso ser rechazado.

¿Pueden tirarme para atrás un boletín?

Cuando una instalación no cumple con el reglamento y no posee las condiciones establecidas para el suministro eléctrico el boletín eléctrico es rechazado, esto pasa frecuentemente donde los ocupantes tiene que corregir los problemas de la instalación para poder darse de alta.

¿Puedo volver a pedir un boletín?

Cuando un certificado de instalación eléctrica es rechazado se puede volver a pedir otro cuando se hayan corregidos los problemas en la instalación eléctrica para que pueda pasar al inspección y pueda elaborarse otro boletín.

Solicita tu Boletín Eléctrico

 En menos de 1 h!

Ir arriba